Quiere ser el reflejo de la sabiduría del pueblo. Porque a todos, en algún momento, nos gusta presumir de Quijotes, pero creemos que la verdadera grandeza esta en lo cotidiano: el heroísmo está en afrontar el día a día con toda la dureza que conlleva. Y aquí traeremos a esos seres anónimos, a esas personas que, desde sus blogs, están creando cultura, están haciendo "democracia cultural".
lunes, 26 de septiembre de 2011
CADA VEZ QUE HABLO CONTIGO
Cada vez que hablo contigo, hija mía, algo se agita en mi alma. No sabría decirte qué es. Y aunque siempre estás en mis pensamientos, al oír tu voz a través del teléfono tu sonrisa cálida se hace más presente.
“Vino la lluvia y el viento y nuestra jaima se rompió. Tenemos que arreglarla. Todos estamos muy bien. ¿Cuándo vas a venir?”
- No lo sé, cariño, me estoy haciendo mayor y mis fuerzas se agotan en un viaje que cada vez encuentro más fatigoso.
“No te preocupes yo puedo venir a esperarte al aeropuerto, no te dejaré que cargues nada. Te llevaré a casa y allí podrás descansar”.
¿Cómo explicarle que al cansancio físico se une la más absoluta de las impotencias? ¿Cómo hacerle comprender que a cada viaje me cuesta más regresar, no físicamente sino espiritualmente?
Me despierto por la mañana y no acierto a saber dónde estoy, si bajo la lona remendada de una vieja tienda o en mi casa silenciosa y vacía.
Me digo que algún día regresarán a sus tierra, que no pueden estar mucho más tiempo en una situación casi insostenible, que el camino no será fácil pero habrá que andarlo, que hay que luchar que no debemos ni podemos abandonar. El enemigo piensa que el desánimo, las penalidades y la dureza de una tierra prestada nos harán capitular, que la resistencia terminará, que se agotará la paciencia infinita, que la gota de amargura que sentimos en la garganta envenenará nuestros días.
Después aparece la tímida luz de la esperanza. Puedo sentirla, cálida como el sol del desierto, penetrando por todos los poros de la piel hasta que llega tan a dentro que ya no recuerdo la fatiga. Me digo que si ellos pueden aguantar nosotros también. Y con ella, llegan el eco de las risas, el sonido de las voces de los niños, la mirada altiva de los hombres, los mil y un gestos familiares grabados en la memoria para siempre.
Sin darme cuenta empiezo a pensar en detalles prácticos, en fechas, en dunas blancas, en miles de estrellas y lunas llenas que se columpian en el cielo; en voces conocidas y amadas, en perfumes hechos de arena, pan caliente y lebjur. Añoro las escasas sombras de encaje tejidas a fuerza de tiempo y tenacidad. Saboreo la dulzura del último té en el lecho del wad. Veo los anaranjados cielos del ocaso y los casi blancos del amanecer. Y una infinita sensación de libertad me embarga.
Tengo que regresar al Sahara, quiero volver a pisar sus arenas interminables, cruzar sus inmensas planicies, escalar sus negras montañas hasta llegar al océano cambiante que palpita y que también espera.
Mi voz vacila:
-Si voy ya te llamaré. No te preocupes.
Ella lo sabe, casi puedo ver el brillo de sus ojos. Siempre lo intuye:
“ Mi corazón sabía que vendrías”, me dice al darme la bienvenida.
Y es como si nunca me hubiera marchado.
SÀHARAPONENT: CADA VEZ QUE HABLO CONTIGO
viernes, 23 de septiembre de 2011
Alex ya no quiere ser mi novio...
─Pues, si Alex no quiere ser tu novio, no pasa nada. Te buscas otro y ya está.
─Sí, pero es que no tengo más. Hugo se come los mocos; Javi tiene un amigo y no se junta conmigo, y los otros niños dan patadas y puñetazos.
─Vaya. Pues habrá que esperar. Ahora sólo tienes cinco años y lo mejor es que disfrutes de tus amigos. Cuando seas mayor, seguro que encuentras un novio que te guste.
─¿Me puedes contar un cuento mientras soy mayor? Por ejemplo, el de la rana que no encontraba su charca.
─Claro, te contaré ese cuento.
─Abuela, ¿las ranas tienen novio?...
domingo, 18 de septiembre de 2011
el mundo malaga marea letras
miércoles, 14 de septiembre de 2011
El mar de Aral y Tordesillas, en el siglo XXI
Cuando vi este documental en la 2 de Tv. española, me fue fácil imaginar una alegoría sobre el planeta tierra y su contagio por ese virus llamado "hombre". Ésto venía a ser como leer desde ese universo cuántico, lo que alguien escribió en el futuro: este planeta es ahora como Marte y su inerte materia al son del caos cósmico, sin nada que poder aportar, tal vez en miles de millones de años, y donde la vida tal como la hemos conocido, ha quedado extinta por obra y gracia del sobrevalorado "ser humano". Todo resquicio de selva tropical, caudalosos ríos y amplísimos mares que contenían vida como nunca antes se había visto, ha sido esquilmada en el breve espacio de tiempo al soniquete de la inteligencia humana y su cansino querer crecer y crecer... y multiplicar y multiplicarse: es igual a decir que la extraordinaria facilidad que tiene el hombre de complicarse la vida, está sólo a su alcance... que dijo el filósofo, del que lamento no recordar su nombre.
Ahora sólo quedan restos de un naufragio de escala descomunal y en poco espacio de tiempo, cualquier visitante verdaderamente inteligente, con millones de años de evolución, le sería fácil visualizar lo acontecido: ahora las muñecas no son vestidas por las manos infantes de sus madres, ni la excavadora de juguete tampoco extraerá un sólo grano de tierra para construir un muro de contención del pantano imaginario de su ingeniero. Tampoco el dinero que fluía de mano en mano, como si de un río inagotable fuese, podrá ser gastado, invertido o deglutido por el banquero avaricioso... ni árboles que ofrezca sombra al toro inocente de Tordesillas sin lanceros en su rededor.
Si estás en contra de esta barbarie, entra en esta página web y haz valer tu firma.
http://www.rompeunalanza.com/index.php?reenviar=0
--------------------------------
Gracias a "Utopazzo" por permitirnos la difusión de este magnífico artículo
--------------------------------
Este blog ha sido recomendado por Encarni de "la brisa de Venus"
lunes, 12 de septiembre de 2011
Campaña contra los mitos del autismo
Cristina es la madre de Natalia, pero ¿quién es Natalia?:
La princesa de las alas rosas
El dia 10,es decir,mañana,arrancábamos con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo que es tan necesario para todas las personas con TEA...es muy dificil luchar por su inclusión,escolar y social,mientras se siguen por otra parte,alimentando los falsos mitos que hay entorno a él,así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido,con blogs de temáticas muy diferentes,seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto,deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.Gracias a todos los que os habeis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com y os informaremos de cuanto necesiteis saber.
Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos
Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
¿Qué es el autismo?
Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años
El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
● Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
● Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
● Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.
Los mitos que se deben evitar
● Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
● Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
● La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
● Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
● La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
● La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
● Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
● Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo ► Campaña Diccionarios
Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.
Acciones contra los mitos del autismo
Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
► La Princesa de las Alas Rosas
La princesa de las alas rosas: Campaña contra los mitos del autismo
domingo, 4 de septiembre de 2011
Amor eterno
Escrito ganador mes de Septiembre de Reyes, autora del blog: "Cuánto tiempo (sin verte)"
Amor eterno (Concurso Paradela)
Esta fábula me encantaba , me la leía una y otra vez , siempre que Inés me dejaba en paz;desde que nos casamos tenía que esconderme de ella para hacer lo que me gustaba , que en realidad eran muy pocas cosas; fumar desde luego no , porque notaba en mi ropa el olor del tabaco y podía llegar a ostiarme ; beber , muy poco y con Nicolás , su propio hermano y cuñado mío que la odiaba casi tanto como yo;( no fueron pocos los amaneceres que nos dieron al fresco poniéndola a caer de un burro por esa carota de guardia civil y esa mala leche , cada vez que echaba de casa a uno de los dos; casi siempre a mí, que era el que estaba casado con ella, claro).
Nicolás vivía cerca , y resultó ser mi mejor apoyo en aquellos años de calvario.
Me casé con Inés porque ella me lo pidió, y pensé que para un mozo de treintaicinco más bien de pocas luces,escasa tierra y talla baja no habría muchas más ocasiones de conseguir mujer ; ya se sabe , las cosas de los pueblos chicos.
Me equivoqué, claro, porque catarla la caté poco , que sólo al principio me dio caramelos ; apenas pude aprender el arte de los cuerpos femeninos , con sus cuevas llenas de secretos y todas esas cosas que sólo sabía por los libros ;porque ella luego se dejó crecer pelo por todas partes y ya no hubo dónde explorar ; empezó el adiestramiento doméstico con "no dejes esto aquí " , "no pises por allá" "a ver cuándo espabilas " y los consabidos "en qué estaría pensando yo".
En consecuencia mi nabiza se fue secando , secando, como una amapola sin raíz ; yo creo que durante un tiempo me dieron calambres pero luego nada , pálido y amarillo quedó el artefacto que dicen que tan bien les funciona a otros que hasta les sirve de cerebro .A todo se hace uno.
Claro que así no vinieron hijos , qué iban a venir , si desde el otro lado alguno asomó la nariz prefirió quedarse donde estaba .Más vale limbo en mano que pueblo español volando, debieron pensar .
En el bar la gente callaba cuando me veían entrar , hay seres inocentes como tortugas y yo era uno de éstos, uno de los que piensan que si eres bueno, sencillamente bueno, nadie tiene por qué hablar mal de ti .
Mentira ,al saber todo el mundo que Inés me trataba como a un felpudo , tomaron en cuenta que yo no estaba cumpliendo como hombre , y desde ese momento fui el capullo oficial del lugar ; en todas partes hay un calzonazos y un tonto, en aquel sitio me parece que el doble papel era para mí.
Pero es que además Inés era mala de cojones;
yo acepté la situación , como decía mi madre no hay mal que cien años dure ni nabo que lo resista , y aunque mi alma se estuviera haciendo pequeñita como el suspiro de un bebé , estaba dispuesto a resistir, que el matrimonio no es un capricho ; y en mi casa se comía bien y las sábanas siempre las encontraba limpias y oliendo a lavanda , que la Inés era trabajadora como la que más.
Pero también era mala, ya lo he dicho; me di cuenta ,por desgracia , que no era sólo contra mí, su falta de sentimientos venía de antiguo , de la edad de piedra , de cuando la primera charca , por lo menos.
Cuando los bichos se empezaban a organizar para salir al mundo, proyectando fábulas y poesías, ahí estaba ya la Inés con las antenas tiesas jodiendo al de al lado.
Cómo si no explicar lo que hizo con Taro;
Taro era mi perro , uno que encontré en la obra un viernes al mediodía , cuando todo el mundo se había ido y yo recogía las herramientas ; recuerdo que miraba mis dedos achatados y me sentía triste , un fulano que regresa a un hogar donde nadie lo quiere ; entonces apareció un perrillo de ojos negros que se sentó justo delante de mí .
Le sonreí como si fuera mi cuñado , la verdad es que parecía más listo que él ; y me siguió hasta la furgoneta .
Me lo llevé a casa , aun sabiendo que a Inés no le gustaban los animales más que los de labor que su padre tenía en el campo ; para ella eran cosas que trabajaban , como yo era una cosa , y la huerta otra cosa que florece .
Me gritó al verme entrar con un perro , claro,pero Taro se quedó en casa .
Fue mi única cabezonería en quince años de vida en común , y el perrillo y yo fuimos felices a espaldas de ella, ( es el único sitio donde los amargados soportan la felicidad ajena , en la chepa).
Qué pena que Taro tuviera aquella manía de mearse en la alfombra ; o en el pasillo; o en la puerta de la nevera ; recuerdo que cuando comenzaba el torrente de insultos yo agarraba al perro y me lo llevaba lejos ,(Ahí va el Antonio con el perro otra vez, decía la gente), recorría con él una hilera de árboles, montones de tierra, escombreras y esquinas ,para volver luego con la vejiga vacía y entrar en la casa haciendo el menor ruido posible para no alterar más a la bestia.
Sin embargo aquel día de Octubre , mientras yo estaba trabajando,
se deshizo de él y cuando volví me dijo que no sabía nada del puto perro.
Lo busqué , lo llamé , me dieron palpitaciones, le dije que si no me decía dónde estaba la abandonaría, pero ella se rió ,la muy cabrona :
finalmente fue Nicolás quien me dijo dónde estaba Taro .
En un claro del bosque , colgado de una rama , me dijo; sí, se meó en la alfombra cuando la acababa de traer de la tintorería , y ella se puso como loca y se llevó al perro echando maldiciones.
Me dijo Nicolás que la había seguido pero que no llegó a tiempo .
Fui al sitio donde él me había dicho y sí , allí lo encontré ; mi viejo amigo Taro , inocente como las tortugas ; como yo mismo; a veces a Dios se le preguntan chorradas , yo en aquel momento le pregunté por qué no permitió que Taro aprendiera a controlarse ;( supongo que está acostumbrado a que se le pregunten imbecilidades ; oh Dios por qué permites el cáncer, como si el Tío fuera antenista y estuviera buscando ampliar las zonas de cobertura para móviles; oh Dios por qué existen las guerras , como si el Nota fuera un estratega o un jerarca de la ONU ;Dios que no haya hambre en el mundo, como si tuviera algo que ver con el nuevo orden mundial y así...supongo que no le importó que un tío de cincuenta años, con la cara borrada de lágrimas , le preguntara por qué su pequeño y adorado perro no aprendió a mear donde le correspondía).
Enterré a Taro allí mismo, dignamente volvió a la tierra , la que tiene que abrazar a los seres bellos e inocentes ; y volví a la casa a compartir en silencio el resto de mi vida con aquella bruja que había conseguido vaciar mi alma como yo me había tenido que ocupar de vaciar la vejiga de Taro.
No volvimos a cruzar una sola palabra en diez años , y una mañana sentí que mi corazón se paraba y echaba a volar por la ventana ,liberado por fin.
Ocurrió que mientras ella revisaba los papeles de Catalana de Occidente y pensaba si era mejor ataúd forrado de capitoné o a pelo, mi alma descubrió que en el sótano de la casa vivía un enano adimensional que vendía papeles para vidas futuras.
Por un puñado de pelos de diablo (arrancados a la Inés) me dio una preciosa vida de perro cocker mestizo y la acepté de inmediato.
Eso fue en Noviembre del año pasado;
pues desde entonces la Inés no ha tenido cojones de coger el coche ,porque cada vez que la veo bajar las escaleras con las llaves en la mano, para ir a comprar o a sus tonterías, de un salto me planto en el capó y me quedo mirándola fijamente , hasta que empieza a temblar y decide entrar de nuevo en casa , donde se pone a remendar calcetines que ya no son de nadie.
No sé cuánto durará esta vieja mala;
pero por mi Taro que estaré con ella para acompañarla hasta el último suspiro.
La foto es de María Jesús Fuertes .