miércoles, 12 de octubre de 2011

MÁS RECORTE EN DEFENSA Y MENOS EN EDUCACIÓN

A Sancho dos se llega de muchas formas, Maite –autora del blog: “Mejor lo escribo”- llegó al “Diario de un loco” donde encontró datos para un nuevo tema que está preparando, y ‘el loco’ encontró su blog no sólo digno de ser tenido en cuenta, sino necesario para esta casa que –como dice su cabecera- quiere ser “reflejo de la sabiduría del pueblo”. Gracias Maite.
____________________

Mi padre era Maestro Nacional, maestro de los de antes, de los que se decía: “pasa más hambre que un maestro escuela”. De los que a mediado de mes aguardaban turno ante la ventanilla del habilitado con un papel en la mano: “vale por 200 pesetas a cuenta de mis haberes del día tal…” Y es que mi padre pertenecía a uno de los colectivos con el sueldo más bajo de todos los funcionarios de España. A un colectivo que no se atrevió a exigir la debida consideración porque estaba inmerso en una sociedad atemorizada y achantada a la que le tapaban la boca. A un colectivo en el que todos parecían formar parte de una misma familia y en el que todas las privaciones y luchas silenciadas les unía fuertemente.
Hoy, después de tantos años, después de haber dejado atrás una dictadura y después de haber luchado hasta conseguir un reconocimiento, los profesores se ven obligados a movilizarse para defender de nuevo su dignidad como trabajadores.

Que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid esgrima la necesidad de ahorro por la crisis económica pretendiendo hacer unos recortes sangrante de plantilla en los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, en torno a un 15% (unos 3.000 profesores en total), me parece un disparate. Esto conllevará a un perjuicio enorme de cara a los alumnos ya que con estas medidas se verá incrementado el número de alumnos en las aulas, la reducción de la atención a alumnos con problemas, y la labor tutorial que quedaría completamente disminuida sin que se pudiera llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia para el desarrollo educativo y personal del alumno. No satisfecha con esto, la Consejería de Educación pretende, además, la eliminación de ciclos de FP, así como llevar a cabo duros recortes en todas las etapas educativas de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las de Artes Plásticas y Diseño. Si a los profesores que actualmente van a conservar su trabajo, ya se les hizo una reducción de sueldo del 7% y además van a soportar una carga de trabajo de más del 10%, me pregunto si en esa circunstancia se puede trabajar con calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta. ¿No es una soberana desfachatez haber tenido trabajando como eventuales a miles de personas de forma continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000?

No obstante la Presidenta de la Comunidad sigue dando dinero a la iniciativa privada y sigue ampliando desgravaciones fiscales para ir a los centros privados. Y lo más curioso, cómo a pesar de la falta de recursos económicos que argumenta, el pasado mes de agosto no puso reparo a la hora de beneficiar a la Conferencia Episcopal con tanta magnificencia como lo hizo, para un evento religioso.

Ya no somos una sociedad de personas achantadas, y por lo mismo no somos tan fáciles de manipular desde el púlpito o desde cualquier instancia de poder. Ahora somos conscientes de nuestro papel en el mundo y sabemos que la dignidad del ser humano es inalienable y que toda persona debe disponer de las mismas posibilidades para desarrollar sus capacidades. Y esa ha sido una de las misiones de mayor envergadura que ha mantenido siempre la Escuela Pública: la lucha por la igualdad de oportunidades. La Escuela Pública es una filosofía, un pensamiento educativo que reconoce el derecho de todos a la educación y a preservar las medidas legales para hacerlo efectivo. Es por ello que estamos completamente en contra de que nos argumenten que el recorte de gasto en sanidad y en educación es inevitable y necesario y que al mismo tiempo se siga invirtiendo sumas tan desproporcionadas en gastos militares. Cuando pienso en el costo tan tremendo de vidas humanas que han causado las guerras de Afganistán e Irak durante el periodo que va desde el 2001 hasta la fecha, más el costo económico que llegó a alcanzar cifras astronómicas, que enriqueció a las empresas armamentistas, no puedo por menos que cuestionarme la sensatez de los que manejan los hilos del mundo.

Si pretendemos conseguir en el futuro un mundo mucho más justo y pacífico, donde impere los derechos humanos por encima de todo, no debemos permitir que a esta nueva generación se le escatime los recursos necesarios para el desarrollo de una Escuela Pública de calidad ni que se favorezca, como se ha venido haciendo, un concepto elitista en la Educación. Los niños y niñas, sean del origen social que sean, tienen los mismos derechos.
                                                     Maite García Romero

12 comentarios:

  1. La educación es el pilar fundamental en el que se sustenta un país, cuanto más fuerte, más garantías del futuro, hasta un niño lo sabe; pero claro, estos políticos entienden por futuro, como mucho, los siguientes cuatro años.
    Saludos y abrazos a las administradoras y a Maite.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, esto no es una entrada esto es un Magnífico Manifiesto, magistralmente escrito y totalmente veraz en defensa de la Escuela Pública. Y que debería tener la mayor difusión posible. Yo de momento me lo guardo en un word para imprimirlo y colgarlo en el tablón (en mi trabajo) para que también lo lean quienes no miran internet.

    Mil gracias a Maite García Romero y a Mariluz por darlo a conocer desde este "Sancho Sabio".

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera habría que reducir en defensa (que no sé todavía de quien tenemos que defendernos: si el ministerio de defensa se llamase "de ofensa" que es lo que es ahora, dejaríamos de comprar armas), bastaría con que,por ejemplo, no se regalase un ordenador a cada uno de los profesores de la privada.
    Es buenísima la entrada.
    También mi madre era Maestra Nacional.
    Hambre no pasamos, pero lujos tampoco tuvimos.
    Gracias, Maite.
    Gracias, Mariluz.

    ResponderEliminar
  4. Ciertos y completamente, absurdos estos recortes. Me pregunto: Si los niños y jóvenes escolares, de nuestro país, que ya están a la cola de todos sus coetáneos europeos,estas medidas de contención, no sé si van a favorecer en algo, el poder cambiar de tendencia

    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que el nivel educativo de este país es bastante penoso, y que constantemente aparece a la cola de la media educativa de Europa, recortar precisamente en educación es una auténtica barbaridad que lo único que pone en evidencia es a los gobernantes que lo ejecutan y a los ciudadanos que los apoyan.

    Muy buen escrito y muy bien dicho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Propongo emigración masiva .
    Estupenda reivindación.

    ResponderEliminar
  7. Bien escrito y claramente expresado. Desde mi ignorancia entiendo que pretende hacer lo de siempre dejar en la cuneta a los más defavorecidos, tienen miedo a la educación que enseña a pensar no vaya ser que luego vengan las preguntas incomodas y se les subleven las masas. Cuanto más tontos más manejables y manipulables.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que todos tenemos los mismos derechos y exigimos las mismas oportunidades, la educación nunca debería ser privada, a eso le llamo yo marginación y no hay derecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre era Maestra Nacional, así que conozco o, mejor, recuerdo algo del asunto.

    Cuando le hablé de la posibilidad de ser maestro fue una de las pocas veces en las que mostró su oposición frontal y se salió con la suya.

    Siempre he admirado a este colectivo de trabajadores esenciales en cualquier época especialmente en las malas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una patada en el culo a la Aguirre propongo yo, pero somos pacíficos, que no maleables y no es posible.

    Muy bueno post. Esto solo nos da más ánimos para seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
  11. Ya veis, necesitamos volver a defender con uñas y dientes si fuera menester, todo lo público. Pues ahí estamos, sin dudarlo, sin pestañear. Necesario ejercicio.

    Pero no malgastemos todas las fuerzas, que vienen curvas y deberemos hacer oír nuestras voces en muchas otras ocasiones.

    No había leído a Maite pero la aplaudo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una entrada muy reivindicatica, algo muy necesario en estos tiempos de poda y recortes a diestro y siniestro.

    Un abrazo para a la autora y otro para el grupo.

    ResponderEliminar

Este blog tiene restringidos los comentarios Anóninos.

Gracias por dejar tu opinión.