miércoles, 17 de octubre de 2012

El Mentidero de Mielost vuelve a Sancho, de la mano de su autor Christian Mielost, con un magnífico artículo que nos ayuda a asimilar una cultura capaz de hechos tan bárbaros como los cometidos en la persona de Malala Yousafzai.

MALALA YOUSAFZAI, UNA MUJER FRENTE A LOS TALIBANES

"En justicia,los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas". Estas palabras las podemos encontrar en la Azora 2 y en la Aleya 228 del Corán, el libro sagrado del Islam que contiene las revelaciones que Mahoma (hacia 570-632) recibió del arcángel Gabrielque le transmitía la palabra del único dios, AllahCorán procede del árabe "Al Qu´ran"que significa "La lectura", y las revelaciones recibidas por el Profeta están contenidas en sus 114 Azoras o capítulos que a su vez se hayan divididos en 6236 aleyas o versículos, y entre ellos se encuentra el 228 del capítulo dos con el que he iniciado este artículo. Esta revelación se produjo por primera vez en el año 610, cuando Mahoma contaba cuarenta años de edad y en el contenido de esta revelación se asienta la fe de los musulmanes. Estas revelaciones serían transmitidas a sus discípulos oralmente, pero la muerte de Mahoma en 632 hizo ver a sus seguidores la necesidad de poner por escrito sus enseñanzas a riesgo de que fueran olvidadas o distorsionadas. Aunque ya Abu Bakr (hacia 573-634), suegro de Mahoma y considerado el primer califa o sucesor, pues eso significa la palabra califa, impulsó la transcripción escrita del Corán, no sería hasta el gobierno del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān, que gobernaría un Islam cada vez más poderoso entre el 644 y el 656, cuando el Corán adoptó la forma definitiva que ha llegado hasta nuestros días.
Entonces, si para un creyente musulmán palabra de origen árabe que significa "el que se somete" o "el sometido" pues acepta el Islam como su religión e Islam procede del árabe "Al-Islam" con el sentido de "La sumisión", es una obligación someterse a la palabra recogida en el Corán, ¿como podríamos explicar el versículo o aleya con el que he abierto este artículo?¿como entender la afirmación de que en justicia los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas"?   cuando el pasado nueve de octubre una niña pakistaní de catorce años llamada Malala Yousafzai (1997) era sacada por la fuerza  del autobús escolar en el que regresaba a su casa en la localidad de Mingora, en el valle del Swat, en la provincia de  Jaiber Pastunjuá, una de las cuatro provincias en las que se divide Pakistán y que mantiene frontera con la vecina Afganistán. Los hombres que la sacaron del autobús eran talibanes. Aunque imagino que les conocéis no está de más que recordemos su historia, comenzando por su nombre, talibanes, que significa estudiantes. Esta palabra procede del pastún, una lengua propia de la etnia del mismo nombre cuyo territorio se extiende entre Afganistán y Pakistán, divididos en centenares de tribus que oscilan entre las 350 y las 400, formados por unos cincuenta millones de personas  que, además de ser musulmanes y seguir el Islam, practican el  Pashtunwali, que incluye las costumbres y leyes por las que se rige su vida individual y comunitaria. 

Malala Yousafzai ya se ha convertido , a pesar de su extrema juventud, tan solo catorce años, en un símbolo para la defensa de los derechos de la mujer y , sobre todo, de la reivindicación del derecho a la enseñanza para las niñas que es negado por los talibanes y otros grupos radicales islámicos, una defensa que ha estado muy cerca de costarle la vida. El grupo asociado a los talibán, llamado Tehrik-e-Taliban Pakistan (sus siglas son TTP), ya ha anunciado,mostrando la brutalidad propia de estos grupos que dicen defender la palabra de Dios pero lo que defienden es un sistema medieval de opresión, que si Malala sobrevive tratarán de matarla (imagen procedente de http://es.globedia.com )
---
Recomendamos leer el artículo íntegro, desde el blog de Christian

4 comentarios:

  1. Gracias Christian... volví a leerlo y cada vez me gusta más

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El problema con los extremismos es que sólo saben defender sus ideas con la violencia. Y algunos encima en Nombre del Señor.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ser mujer y ser niña...ser valiente es un plus.

    ResponderEliminar
  4. Pues veo que por allí cumplen a rajatabla los derechos de las mujeres. Un lujo, vaya.
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog tiene restringidos los comentarios Anóninos.

Gracias por dejar tu opinión.