miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dios un invento obsoleto

En estos tiempos en que la Iglesia Católica española está tan crecida, adivinando lo que se avecina, es reconfortante encontrar blogs que se expresan con claridad meridiana. Como "Blog de un ateo renacido" de Jack Astron. Gracias por tu generosidad.


Dios fue concebido hace algunos miles de años, cuando nuestros antepasados pensaban que el universo era la obra voluntaria de un ser todopoderoso que había creado la Tierra, el Sol, las estrellas, los animales, las plantas y por supuesto, al hombre. 

Dios castigadorIgnorábamos las causas de muchos fenómenos naturales, algunos de los cuales eran aterradores. Las plagas, los rayos, las erupciones volcánicas, los terremotos y los maremotos no tenían explicación, excepto como manifestaciones de la cólera de un ser sobrenatural.

El universo parecía ser pequeño y reciente: tenía menos de 10.000 años de antigüedad. El sol había sido creado para darnos luz y calor, las estrellas para iluminar el cielo nocturno y guiar a los navegantes, los animales para ayudarnos en los trabajos pesados y para alimentarnos. Todo giraba alrededor de nosotros, el "objetivo final" de la creación. 


NO ESTAMOS EN EL CENTRO

Pero en 1610, Galileo Galilei apuntó un telescopio rudimentario hacia Júpiter y descubrió 4 objetos que lo orbitaban, echando por tierra la presunción humana de ser el centro de la creación. 


Júpiter y los 4 satélites avistados por Galileo: Io, Europa, Ganimedes y Calisto.Júpiter y 4 de sus satélites


Además, con el telescopio se observaban muchas más estrellas que a ojo desnudo, y su ubicación en el cielo era independiente de la cambiante posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, lo que sugería que se encontraban a una distancia mucho mayor que los planetas, y por lo tanto, que el universo era mucho más grande que lo imaginado hasta ese momento.


NO FUIMOS CREADOS

La asombrosa complejidad y diversidad de los seres vivos sólo podía ser explicada a partir de la existencia de un creador, pero a mediados del siglo 19, Charles Darwin concibió una explicación diferente. Su teoría, que se basaba en mutaciones aleatorias combinadas con la selección natural (que no es aleatoria) era coherente con las características de las especies que había descubierto y analizado en sus viajes por el mundo. 

La evolución de las especies se ha convertido en la base de la biología moderna, ya que es consistente con los fósiles y los cuerpos de los seres vivos, y con las similitudes encontradas en el código genético de ellos. La evolución no sólo explica el origen de tantas especies de seres vivos, sino que difumina la diferencia entre animales y seres humanos, dificultando la asignación del atributo de la vida eterna a los últimos.


Patas vestigiales en una serpiente marina, evidencia de un ancestro terrestre.Serpiente marina con patas vestigiales


INMENSIDAD DEL ESPACIO

A comienzos del siglo 20, el astrónomo Edwin Hubble se percató de que miles de puntos y manchas en el cielo (que hasta ese momento parecían ser estrellas o nebulosas) eran en realidad otras galaxias, mini universos separados por enormes distancias. Ninguna galaxia estaba en el "centro" del universo, ya que dicho centro no existía. La nuestra era una galaxia más, un grano de arena en una playa de galaxias.


Galaxia espiral, similar a la nuestra, conteniendo ~ 100.000.000.000 estrellas.Galaxia espiral


Actualmente se estima que el número de galaxias en el universo es del orden de cien mil millones, y que cada una tiene alrededor de cien mil millones de estrellas.


Pequeña fracción del universo conocidoCada punto es una galaxia.
Cúmulos de galaxias
Nuestra galaxia se encuentra en el centro de la figura, en el Cúmulo de Virgo.


El número de estrellas en el universo es mayor que el número de granos de arena contenido en todas las playas de la Tierra.

Y el asunto no termina ahí. En las últimas décadas se ha fortalecido la hipótesis del multiverso, según la cual las leyes de la física harían inevitable el surgimiento de múltiples universos con distintas leyes y constantes, siendo el nuestro sólo uno en una inmensa cantidad de universos, una pequeña burbuja en una enorme espuma cósmica.


Multiverso: cada burbuja es un universo.Multiverso


Se espera que el análisis de las observaciones del satélite Planck ayude a confirmar o a descartar indicios de colisiones de nuestro universo primigenio con otros universos. 


INMENSIDAD DEL TIEMPO

No sólo ocupamos una ínfima parte del universo actual, sino que además somos recién llegados, una especie nueva en un universo antiquísimo.

La edad del universo es de 13.700 millones de años, la de la Tierra, del orden de 4.600 millones de años y la de la especie humana, de unos 150.000 años.

Las dos primeras cifras muestran que la edad de la Tierra es del orden de 1/3 de la del universo, lo cual tiene bastante sentido, ya que los átomos de los elementos que la componen (incluyendo los de nuestros cuerpos) se formaron en el interior de estrellas que (una vez agotado su combustible nuclear) estallaron, lanzando dichos elementos al espacio. El Sistema Solar no podía surgir en la primera etapa del universo; otras estrellas debían completar su ciclo de miles de millones de años y explotar para sembrar el espacio con los elementos necesarios.

Por otro lado, si se escala la edad de nuestro planeta a un año, la especie humana recién aparece a las 23 horas 43 minutos del 31 de Diciembre, y el "hijo de Dios" nace 14 segundos antes de que termine el año. En contraste, los dinosaurios aparecen el 13 de Diciembre y se extinguen el 26 del mismo mes. Hasta el momento, esas bestias salvajes nos superan en longevidad en un factor de 1.000.


Tierra primitiva, bombardeada por asteroides.Tierra primititiva


EL UNIVERSO ES LETAL

Para quienes no han internalizado la enormidad del universo revelado por la ciencia, resulta difícil creer que lo que parece un mundo maravilloso, un planeta con montañas, valles, océanos, animales, plantas y flores perfumadas, no sea el resultado de un acto deliberado.

Pero cuando se toma en cuenta la enorme cantidad de estrellas, planetas y lunas en el universo, no resulta tan difícil de creer, ya que casi todos esos planetas y lunas carecen de vida. Nuestro sistema solar es un ejemplo en miniatura: con 8 planetas y cerca de 300 lunas, contiene vida inteligente en sólo un planeta. Tres lunas (Europa,Titán y Encélado) podrían alojar algún tipo de vida más interesante que bichos microscópicos; el resto (99%) son sólo bolas de gas o rocas yermas, con muy bajas probabilidades de hospedar alguna forma de vida. 

El universo es, en un 99.99…% letal para la vida, tal como la conocemos. La temperatura en casi cualquier punto de él es extrema (centenares de grados bajo cero o sobre cero), la radiación de las estrellas sin la protección de una atmósfera es mortal, los rayos gamma que emanan de las supernovas esterilizan sistemas estelares, los agujeros negros devoran todo lo que se acerca a ellos, los asteroides y los cometas impactan continuamente planetas y lunas, etc.


Agujero negro absorbiendo materia de una estrella vecina (animación).Agujero negro tragando estrella


La única zona conocida del universo en la cual podemos vivir sin auxilio tecnológico es la biósfera, una finísima capa de agua, tierra y aire (tan delgada como una cubierta de celofán sobre un balón de fútbol) que rodea a la Tierra. Si escalamos el universo a la superficie de nuestro planeta, la biósfera equivaldría a un área microscópica del mismo.


IMPORTANCIA DEL AZAR

El azar juega un papel vital en la aparición de la vida humana en este planeta. Dos de los ejemplos más representativos son los eventos que llevaron a la formación de la Luna y a la extinción de los dinosaurios. 

1.- La Luna se formó como consecuencia del impacto de un pequeño planeta cerca del borde de la esfera terrestre, durante la infancia de la Tierra. Con el tiempo, el material lanzado al espacio se aglomeró, tomando la forma de una esfera gracias a la fuerza de gravedad. Ese evento fue crucial para la evolución de la vida, ya que:
  • Sin la Luna, el eje de rotación de la Tierra cambiaría continuamente, creando violentas fluctuaciones climáticas que impedirían la evolución de las especies, ya que no tendrían oportunidad de adaptarse.
  • Si el impacto hubiese ocurrido en el centro de nuestro planeta, probablemente lo habría destrozado.

Impacto de planetoide da origen a la Luna.Formación de la Luna


2.- Durante el reinado de los dinosaurios, los antepasados remotos de la especie humana eran pequeños, lo que les permitía refugiarse en cuevas. Los de mayor tamaño tenían más dificultades para ocultarse y eran presas fáciles de los monstruos que deambulaban en los alrededores de sus madrigueras. Ser pequeño aumentaba la probabilidad de dejar descendencia.


Pero otro hecho fortuito revirtió esa situación. Hace 65 millones de años un gigantesco asteroide se estrelló en la península de Yucatán, incinerando la atmósfera y matando a los grandes animales que no tenían donde esconderse.

Los pequeños mamíferos de la época pudieron crecer y diversificarse, dando lugar a un enorme número de especies, una de las cuales es la nuestra. 


CONCLUSION

Hemos avanzado mucho desde la época en la que se introdujeron los dioses en la cultura humana. Siglos atrás era razonable imaginar a un ser superior que nos había creado y que intervenía en nuestro mundo y en nuestras vidas. 

Pero ahora tenemos evidencia concreta de que este universo es muchísimo más grande y antiguo de lo que la especie humana necesita, que el universo no muestra diseño ni propósito, que la casi totalidad de las estrellas, planetas y lunas del universo no son el hogar de seres vivos, y que nuestra especie surgió como consecuencia de una serie de hechos fortuitos después de un larguísimo proceso de evolución durante el cual otras especies dominaron el planeta.

Todo lo que hemos aprendido acerca del universo gracias al método científico apunta hacia una entidad que evoluciona en forma naturalsin intervenciónsin plansin una mente maestra detrás.

Los avances científicos han expuesto entonces a Dios como lo que siempre fue: una invención, que ahora está obsoleta.

10 comentarios:

  1. "Si es cierto que Dios creó al hombre y todo cuanto le rodea, se ve que le tembló el pulso en el último segundo; pero si fue el hombre quien creó a Dios, demostró la incapacidad de sus actos."

    Lo que sí es cierto es que con respeto, se puedo hablar de todos los temas y aprender de ellos. Este artículo, me encantó cuando lo leí y ahora que he vuelto a hacerlo también.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, a nadie se le escapa hoy día que somos el resultado de la evolución del universo y una serie de "casualidades"; ahora bien, lo que unos llaman azar otros lo llamamos Dios.
    Este es un tema para hlabar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  3. También a mi me encantó.
    Y, si visitais su blog, encontrareis también unos geniales comentarios.

    ResponderEliminar
  4. No hay peor ciego que el que no quiere ver...ni aprender que digo yo.
    Hay personas muchas de diferentes nacionalidades como tod@s sabemos que éstas explicaciones del bloguer y mil documentales que vean, porque claro interesarse por leer otras cosas no lo hacen y seguiran creyéndo y leyéndo solo un solo libro, la biblia y matando, que es lo peor, por su religión.
    Yo no creo en la casualidades y si en las causas... causalidades que llevan y llevaron de unas a otras mutaciones naturales.
    Besillos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, y al mismo tiempo de mucho valor divulgar este tipo de información porque cada vez menos gente se cree la historia que cuentan las religiones. Los jóvenes están despertando y ya son más libres que sus padres y abuelos, sus actos ya no están tan subordinados a la mano del creador. Desafortunadamente esto sólo se ve en los paises desarrollados mientras que los demás siguen demasiado cegados por la religiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La Energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma.
    Si emites una ráfaga de luz en el espacio y sales presto y veloz tras ella, por muy rápido que aceleres y vayas, ésta siempre se alejará de ti a la velocidad de la luz.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más leo menos sé.
    Pero es bueno hacerse preguntas , abolir lo que nos enreda en dogmas y prohibiciones , nos mete miedo y prejuicios como forma de putearnos la vida terrestre;aun así,todo lo demás sigue siendo un misterio .
    demasiado grande para nosotros .
    En mi caso, no creo en el azar ; el azar por sí mismo es estúpido.
    ...
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la tesis: Dios es un invento obsoleto. Bien explicado.
    Salud y República

    ResponderEliminar
  9. DIós sera un invento absoleto. Es muy posible. Tal como lo vé este bloguero, está claro, y muy lógico todo. Pero no hay que olvidar a grandes pensadores y filósofos que no niegan, sino que ni se cuestionan la exitencia de Diós.
    En que se fundamentan? no lo sé , quizas sea como dice nuestro amigo, una sucesión de causualidades.
    Para mí es tan docto este informe, y sin negarlo, por supuesto, como la palabra de muchos teólogos y sabios que ni han dudado de este hecho capital. También habría que pensar en ello.
    Yo defiendo esta opción,entre otras cosas porque siempre abogo por las causas perdidas. Y ahora con tantos y tan sabios detractores de la fé, entiendo que me he de pronunciar a favor de lo de siempre,aunque para la inmensidad de las galaxias, siempre no sea nada. Absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  10. Interesante este artículo. Hace poco me tragé los capitulos de Carl Sagan sobre los planetas y él era el más escéptico sobre la existencia de Dios. Si estamos hechos de la misma materia de las estrellas, como afirmaba, cabría hacerse muchas preguntas. Pienso que todos los dioses están obsoletos, porque hay muchos, y al parecer son mutuamente excluyentes. Menos mal que Dios es amor...

    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar

Este blog tiene restringidos los comentarios Anóninos.

Gracias por dejar tu opinión.